47 Años de continua labor cooperativa

El 21 de Julio e 1970 se fundo la Cooperativa Telefónica Palpalá Ltda. Y se inauguro su primera central automática interconectada a través de 12 canales de radio, con lo que era “ENTEL”.

El hecho se constituyó en un grato y auspicioso acontecimiento para la vida de los Palpaleños. Fue fruto de la inquietud de un grupo de entusiastas miembros de la población que, con visión y consciencia sobre las exigencias de aquel momento, concibieron la idea de la comunicación telefónica a través de un servicio sustentado en la cooperación.
El pensamiento solidario encontró pronta respuestas y así se generó un compromiso para el funcionamiento de nuestra Cooperativa. Aquel desafío trajo aciertos y errores, pero primando siempre la férrea voluntad de sostener un espíritu de desarrollo y crecimiento con una actitud cooperativista.

El 9 de Julio de 1975 se materializo el sueño de la comunicación telefónica propia con otros centros urbanos, aunque muy limitada, ya que en sus comienzos, la única comunicación interurbana directa era con San Salvador de Jujuy.
Con la Red Nacional nos comunicábamos por medio de la operadora. El 9 de julio de 1982, se incorporo el servicio del primer telediscado directo nacional, con 24 canales de salida, posibilitando que cada abonado de la Cooperativa pueda comunicarse con cualquier lugar del país en forma directa, desde su propio teléfono sin la intervención del operador.
El proyecto fue consolidándose y trascendió sus límites originales hasta convertirse en una realidad departamental y provincial, alcanzando proyección en el ámbito nacional. La constante preocupación por mantener el protagonismo de la Cooperativa en el terreno de la telefonía, innovando tecnología y servicio, la muestra en un presente dinámico, audaz y de expansión, sin renunciar ni descuidar el tono de sus raíces fundacionales.

Llegado el año 1989, al Cootepal se encontraba funcionando con 900 abonados con una central de tecnología electromecánica y ante la revolución tecnológica planteada por la electrónica aplicada a las telecomunicaciones, aparecida en la década del 80, se decidió a adquirir la primera central electrónica digital, para reemplazar gradualmente a la central electromecánica.

En principio, en 1990, 300 abonados disponían de la nueva tecnología. En los albores del año 1992 se logro digitalizar la totalidad del servicio, a consecuencia del cambio de la vieja central electromecánica, por una nueva central digital de 900 líneas, logrando un total de 1500 abonados con tecnología de punta.

Esta nueva generación de centrales telefónicas permitió, que los abonados de la Cooperativa pudieran gozar de numerosos servicios adicionales, tales como:


  • Listado de llamadas salientes de cada aparato telefónico
  • Detección de llamados maliciosos
  • Conferencia tripartita
  • Desvió de llamadas
  • Reloj despertador
  • Otros

En 1995 en el “25 Aniversario de la Cooperativa” , se prestaba servicio a 2800 abonados, de los cuales 600 están conectados en nuestra central remota, ubicada en Alto Comedero (fundada en 1998), distante a 6km de la Central Palpalá.

El visionario trabajo realizado posiciona a nuestra Cooperativa en un lugar privilegiado dentro del mundo local y zonal de las comunicaciones, lo que se demuestra no solo en la aceptación y reconocimiento que nuestra institución recibe por parte de los y las clientes sino también por la búsqueda constante de calidad y eficiencia, apuntalando el enriquecimiento de nuestro capital social organizativo.
Pasados 30 años, en un contexto problemático y vertiginoso, apostamos a proyectarnos con mayor fuerza en la región, manteniendo la vocación de servicio. Con estas líneas que intentan sintetizar lo que se forjó día tras día en estas tres décadas, queremos también agradecer a los hombres y a las mujeres que, con visión de futuro y constancia, convirtieron y hacen realidad el sueño de “CooTePal (Cooperativa Telefónica Palpalá Ltda.)”. A la vez, agradecemos la confianza que nuestros asociados depositan en nosotros, como así también el sustento brindado por nuestros usuarios.En nuestra trayectoria, y a la vanguardia de la telefonía cooperativa, nos hemos comprometido, siempre, a lograr que la gente se sienta más cerca, conectada, unida.

Actualmente la Cooperativa cuenta con aproximadamente 15000 usuarios entre asociados y terceros no asociados. Queremos achicar las distancias, a veces enormes, que nos separan de otros rincones del planeta. Queremos dar a nuestros usuarios la oportunidad de comunicarse cada vez que lo necesiten. Por eso, estamos uniendo gente, lugares, hogares, escuelas. Estamos en búsqueda constante de la mejor tecnología, trabajamos para ustedes, que son nuestros clientes y amigos, a quienes queremos cuidar.En Cootepal el esfuerzo se forja con la unión de cada uno de los que trabajamos en esta Cooperativa y, a la vez, Cootepal crece y se fortalece cuando alcanzamos uniones más poderosas con los destinatarios de nuestros servicios.

Nuestros Presidentes